Cómo ayudar al medio ambiente en casa durante estas festividades
Casi en todos los países del mundo año tras año se celebran las fiestas de fin de año con intercambios de comida y de regalos entre familiares y amigos; teniendo en cuenta esto, es casi inevitable que no haya un impacto ambiental como consecuencia del consumo irresponsable e insostenible. Esto nos ha llevado a pensar en cómo ayudar al medio ambiente en casa durante esta linda época.
Si bien es cierto que las festividades nos llenan de momentos de celebración y de alegría, la generación de basura, despilfarro de agua, energía y principalmente el uso irracional de los recursos naturales, han hecho que el deterioro de los ecosistemas y el medio ambiente se aceleren.
Todos en algún momento hemos sido responsables de comprar algo que no necesitábamos realmente o de comer hasta sentirnos muy llenos. Todo porque tenemos en nuestra mente que lo merecemos y que a fin de año todo se vale ¿verdad?. Pues resulta que si ese derroche viene envuelto en varios plásticos sí o sí causará un gran daño al medio ambiente.
No estamos diciendo que sea malo caer en la tentación de vez en cuando durante esta temporada. Sin embargo, hay un impulso que todos debemos resistir: usar plástico innecesario y hacer compras excesivas.
Te contamos cómo ayudar al medio ambiente en casa, pues lo que hagas en ella durante esta época repercute más de lo que imaginas:
- Cuando quieras invitar familiares y amigos a tu casa para rezar las novenas sorprendelos con pasabocas diferentes y saludables. Pueden ser preparados por ti mismo/a con alimentos sostenibles o puedes buscar opciones para picar que estén preparadas. Eso sí, fíjate que vengan en empacados biodegradables.
¿Qué tal estos besos de yogurt y arándanos? - Busca en todas tus cajas de decoración opciones que tenías olvidadas. Es decir, no es necesario que salgas a comprar nueva decoración navideña, muy probablemente ya tengas suficiente en casa.
Reutiliza o diviértete creando adornos con papel o material reciclado. En youtube hay muchos tutoriales que te pueden ayudar. Las fotos que ya tengas impresas con seres queridos, también las puedes usar para poner en tu arbolito. - Busca regalos sostenibles: mermeladas o dulces en frascos de vidrio, tazas de café reutilizables o termos de agua con diseños bonitos. Estos envases están de moda ya que evitan la contaminación por el uso de plásticos.
- Si te preguntabas cómo ayudar al medio ambiente en casa, la hora de envolver regalos también es clave.
El papel brillante no se puede reciclar, así que evítalo al máximo. Los regalos los puedes empacar con papel reciclado, incluso al periódico puedes dibujarle algunos motivos festivos o usar cintas para decorar.
De hecho, si tienes telas que te hayan sobrado de algo, puedes crear bolsas con estas y pegarles tarjetas que hagas tú mismo/a con papeles de colores que tengas guardados. Busca en tus cajones ¡de seguro encontrarás! - Dile no a los vasos y cubiertos de plástico en las fiestas. Busca opciones de loza con material biodegradable o usa tu vajilla. Si te da pereza lavar toda la loza y tus pasabocas son sencillos puedes pedirle a tus invitados que cada uno lleve sus propios recipientes para comer.
Esto lo puedes hacer a manera de dinámica divertida, en donde el que lleve su propio plato o termo gana algo. - Al comprar los ingredientes de tu comida también debes evitar los envoltorios de plástico innecesarios. Por ejemplo, las verduras y las frutas las puedes llevar sueltas y empacarlas en tu propia bolsa de tela.
- Recicla en casa todo lo que puedas e indícale a tus invitados cómo separar correctamente al depositar sus residuos.
- La compra de ropa desmedida también es uno de los factores más contaminantes del planeta.
Hoy en día existen muchos grupos y páginas en donde puedes intercambiar ropa de segunda mano que esté casi nueva. ¿Recuerdas ese saco que te regaló tu tía y casi nunca usas? Lo puedes intercambiar por otra prenda que sí te agrade en vez de salir de tu casa a comprar mucha ropa.
Como ves hay muchos factores que pueden contaminar en esta linda fecha del año, por esta razón, debemos celebrar con una conciencia que permita reducir el consumismo, los residuos sólidos, el derroche de electricidad y la contaminación ambiental en los recursos naturales, donde cada uno de nosotros debe asumir un cambio de conducta, actitudes y comportamientos durante estas épocas navideñas.
Ya sabes cómo ayudar al medio ambiente en casa durante estas festividades, solo hace falta que de verdad lo pongas en práctica año tras año. ¡No es tan difícil! Cuéntanos cómo te va.