El cambio climático que se ha presenciado en los últimos tiempos nos ha llevado a una creciente preocupación por el medio ambiente. Lo que muchos ignoran es que los hábitos de consumo que tienen a diario pueden afectar o contribuir más de lo que imaginan. Así que si quieres saber más sobre los alimentos sostenibles y la forma en que pueden influir en la preservación de los recursos y la salud en el mundo, te invitamos a seguir leyendo.

Dato importante: ¿Sabías que se estima que la industria alimentaria es responsable del 30% del consumo energético mundial y de un 22% de los gases que provocan el calentamiento global? Fuente: Organización de las Naciones Unidas -ONU-

Sin embargo, llevar un consumo sano y respetuoso con el medio ambiente no es una tarea tan obvia para muchos. Como resultado, cada vez hay más alimentos perjudiciales tanto para la salud como para el planeta, desechos plásticos y un uso irresponsable de los recursos naturales.

Muchos productos alimenticios sanos se traducen en alimentos sostenibles, pues son pensados con ingredientes naturales que generan un bajo impacto sobre los ecosistemas.

¿Qué son los alimentos sostenibles?

Los alimentos sostenibles son aquellos que satisfacen las necesidades alimentarias y nutricionales de la población sin generar mucho impacto negativo sobre el medio ambiente. De acuerdo con la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las dietas sostenibles “protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos”.

Por lo tanto, un alimento que viene sobre-empacado en envoltorios de un solo uso, que requiere muchos recursos y energía para ser producido y que al final, aumenta la pila de residuos, no podría considerarse un producto sostenible.

Los empaques biodegradables son la mejor opción para los alimentos sostenibles.

Conoce esta granola artesanal. Elaborada con avena, hojuelas de maíz, miel, uchuva deshidratada, semilla de girasol y trozos de chocolate 47%.

Poner foto de la granola de Doseles. Nombre: granola-artesanal

4 formas en que cuidan el medio ambiente

1. Ayudan a disminuir la contaminación:

Debido a que no se producen en gran escala, su producción no requiere utilizar fuentes de energía no renovable.

Por otro lado, hay muchas prácticas utilizadas por la agricultura orgánica, como la labranza mínima, la devolución de los residuos de las cosechas al suelo, la utilización de cubiertas vegetales y las rotaciones y la mayor integración de leguminosas que contribuyen a la fijación del nitrógeno, incrementan la devolución de carbono al suelo, lo que eleva la productividad y favorece el almacenamiento de carbono.

También cabe resaltar que los alimentos sostenibles no utilizan pesticidas que van al suelo de los alimentos, por lo tanto, no contaminan. Ten presente que estos productos químicos pueden afectar de forma negativa a la tierra y son difíciles de eliminar.

2. Protegen los bosques y mejoran la salud del suelo:

La rotación de cultivos es una práctica muy útil para evitar acabar con los minerales que utilizan determinados tipos de alimentos y que mejora la salud de nuestro planeta. Además, la producción de alimentos sostenibles previene la deforestación al dedicar menos tierra a la ganadería.

3. Los alimentos sostenibles cuidan el agua:

Esto se debe a que no se desperdicia ni una sola gota porque se utilizan sistemas de regadío inteligentes y esto ayuda a repartir los recursos y a evitar sequías y otras consecuencias del uso indiscriminado de este recurso tan preciado.

También hay que tener en cuenta que tanto la ganadería como el cultivo de alimentos para animales aceleran la contaminación de ríos y zonas costeras. Con los alimentos sostenibles se gastaría menos agua para el sostenimiento de estas actividades.

4. Disminuyen la extinción de especies amenazadas:

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la pérdida acelerada de biodiversidad está siendo causada por la contaminación, la sobrepesca, la sobreexplotación, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización. Además, los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua también tienen una gran influencia en ello.

Entre el 20 y el 40% de los mamíferos y aves que podrían extinguirse para 2060 tendrían alguna opción de sobrevivir si comenzamos a consumir alimentos sostenibles.

En definitiva, los alimentos sostenibles no solo son amigables con el medio ambiente, también lo son con tu organismo. Piensa que entre más natural y responsable sea su producción, será mejor para tu salud. Súmale a eso que sus ingredientes y materiales de empaque son elegidos cuidadosamente para que el medio ambiente no se vea afectado.

¡No hay nada malo en ellos!